• Elisa Silva ha sido seleccionada como una de las [LAS] 100 PROTAGONISTAS que recibieron homenaje este sábado 11 de marzo a las 7:00 pm en La Concha Acústica de Bello Monte. 

    +
  • El Simposio Wallenberg 2023 de la Universidad de Michigan Taubman Facultad de Arquitectura promueve la tutoría para mejorar la equidad en la arquitectura

    El Simposio Wallenberg de este año en la Facultad de Arquitectura Taubman de la Universidad de Michigan se centró en la equidad en la educación arquitectónica a través de la tutoría (mentorship). Elisa Silva, en representación de FIU, estuvo entre los panelistas invitados junto con Andrew Chin de Florida A&M University, Edmund Akima Brackeen de IIT, Bradford Grant de Howard University, Coleman Jordan de Morgan State Universty, Stephanie Pilat de University of Oklahoma y Carmina Sánchez en la Universidad de Hampton, entre otros. Tuvo lugar en el campus de Ann Arbor el 30 de enero de 2023.

    +
  • La exposición presenta mapas de 6 vecindades vulnerables en South Florida que son el resultado de investigaciones de los estudiantes y conversaciones con los vecinos. Muestran la superposición simultanea de edificaciones en tres tiempos: 1. Las del pasado que han sido demolidas, 2. Las del presente, y 3. proyectos futuros dirigidos a un público de mayor afluencia económica y distinta a la población actual.

    +
  • El Colegio de Arquitectos de Rosario Argentina, reúne a las oficinas de arquitectura León Marcial desde Perú, Enlace Arquitectura desde Venezuela y el curador del Pabellón de Argentina en la Bienal de Venecia 2021 Gerardo Caballero. El conversatorio tendrá lugar el jueves 30 de septiembre a las 16:00 horas Argentina, 3:00pm en Caracas. El evento será moderado por la arquitecta Paola Gallino y publicado via zoom y youtube streaming.

    +
  • Pensar la ciudad Post – covid, VII Conferencia anual 2021

    El Concejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto CCCB presenta un conversatorio virtual moderado por el Arq. Franco Micucci con la finalidad de repensar y reflexionar la ciudad pos-covid hacia nuevas formas de conectividad y movilidad urbana. Elisa Silva junto a los Arquitectos Luciano Landaeta, Julia King, Jorge Pérez, Lorenzo González Casas y David Gouverneur son los invitados a participar.

    Fecha 27 y 28 de septiembre de 3:00 a 5:00 pm hora Venezuela vía zoom.

    +
  • La Escola da Cidade en Sao Paulo, Brasil invita a Elisa Silva a participar en el curso abierto Arquitecturas del Sur Global. El curso tiene como objetivo ampliar el repertorio de la práctica arquitectónica contemporánea considerando las necesidades urgentes de nuevas perspectivas, fundamentalmente contra-hegemónicas. Se centra en la práctica de arquitectas y arquitectos de los países del Sur Global, sus repertorios y debates sobre qué y cómo están desarrollando su trabajo en estos países. 

    Elisa compartió la experiencia de La Palomera, el programa Integración en Proceso Caracas y la exposición en la Bienal de Arquitectura en Venecia. Sábado 18 de septiembre, 2021 a las 10:00 am

    +
  • Conferencia por Elisa Silva en el marco del ciclo Expedition '21 del Instituto de Arquitectura en Oporto Portugal, cuyo enfoque este año es “Barrios críticos. Arquitectura y apropiación en Bairro do Leal.” El taller busca presentar un conjunto de respuestas para regenerar un territorio precario (el Bairro de Leal, en Oporto), demostrando la capacidad de la arquitectura para ayudar a la ciudad y las condiciones de vida de los habitantes. El aporte de Elisa fue realizada via Zoom, desde las experiencias en el barrio La Palomera, Caracas Venezuela.

    +
  • María Virginia Millán presenta una charla en la Universidad Rafael Urdaneta URU

    Con motivo de la semana del Arquitecto 2021, Maria Virginia Millan es invitada como conferencista por la Coordinación Nacional de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Rafael Urdaneta URU, donde presentó la charla “Acceso a la Ciudad Completa: Transformaciones de espacio público y reconocimiento de la ciudad.” Compartio parte del trabajo de Enlace Arquitectura promoviendo el derecho a la ciudad y la integración de asentamientos espontáneos, haciendo enlaces con la comunidad para impulsar acciones de reconocimiento.

    +
  • Elisa Silva es invitada a participar en la presentacion de la revista Manifest titulada “Bigger than big: Infraestructuras fantasma” junto al editor de la revista Anthony Acciavatti, el profesor de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú Sharif Kahatt y Mauricio Quirós Pacheco, professor en la Universidad de Toronto, quien fue el moderador de la conversación. La contribución de Elisa giró en torno a su artículo “Tierra comunal, cultura y producción a través de comunidades productoras del mezcal en el Valle Central de Oaxaca”.

    +
  • El 23 de marzo, 2021 Elisa Silva participa como panelista en Latinx Features: Spring ‘21 Roundtable Series, una colaboración entre universidades iniciada por NOMAS de la Escuela de Arquitectura de Yale.

    +
  • Elisa presentó la conferencia "Injerto, híbrido (in)completo" como parte del ciclo de conferencias públicas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton el 18 de marzo de 2021. Luego de una introducción de la Decano Mónica Ponce de León, Elisa presentó el trabajo de Enlace Arquitectura en el barrio La Palomera a lo largo de los últimos 5 años y la evolución de la práctica profesional, las metodologías y el enfoque de la oficina.

    +
  • El martes 9 de marzo, 2021, el programa Media + Modernity de la Escuela de Arquitectura en Princeton University presenta a Elisa Silva y la reciente publicación Puro Espacio, editado por Actar con el apoyo de la Graham Foundation for Advanced Studies in Fine Arts y CAF. Junto con George Baird, ex_decano de la Universidad de Toronto, quien interviene como interlocutor, conversan sobre el papel del espacio público en barrios.

    +
  • El Departamento de Arquitectura de la Universidad Internacional de Florida FIU organizó un encuentro titulado “Urbanismo Social” el martes 13 de octubre. La discusión se enfocó en los desafíos y oportunidades de la planificación urbana en asentamientos espontáneos de América Latina, específicamente en Colombia y Venezuela. 

    +
  • El Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile y ArchDaily se unen para desarrollar un espacio de conversación abierta, que busca revelar temáticas e interrogantes desde las distintas visiones de arquitectas y arquitectos de Iberoamérica.

    +
  • MUSARQ invita al Debate N° 9, dedicado a las "Comunidades Populares. La ciudad emergente", el miércoles 05 de agosto de 2020 a partir de las 9:00 am. Los ponentes invitados son arq. Joao de Freitas, arq. Elisa Silva y arq. Rafael Machado. La discusión estará moderada por arq. Newton Rauseo y comentado al final por arq. Juan Carlos Rodríguez.

    +
  • "La Caracas que veo" fue el marco de un encuentro virtual titulado "La ciudad que producimos y reproducimos desde el lenguaje" realizado el 24 de julio, 2020. Cheo Carvajal, Rogmy Armas, y María Virginia Millán compartieron ideas sobre la ciudad, la manera en que los ciudadanos se relacionan con ella y cómo a partir del lenguaje se crea una distinción entre la ciudad real, que existe, y la ciudad que reconocemos como en el imaginario.

    +
  • En el marco de la exposición
    Ciudad Completa | La Palomera: reconocimiento y celebración

    El programa Integración en proceso Caracas articuló a lo largo de varios meses diversas experiencias de creación concebidas desde el barrio La Palomera como espacio de aprendizaje, participación y diálogo. Estas acciones promovidas desde las prácticas artísticas lograron tejer un contrapunto con la tradición a través del cruce con las manifestaciones populares.

    +
  • Acompáñanos este sábado 23 de mayo de 2020, a partir de las 2:00pm hora Venezuela a un encuentro para la celebración, el recuerdo y la reflexión. Un encuentro virtual que forma parte de los eventos en el marco de la exposición "Ciudad completa: La Palomera, reconocimiento y celebración" en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, como parte del programa Integración en Proceso Caracas IPC.

    +
  • Enlace Arquitectura es invitada a participar este viernes 28 de noviembre en el 1er Congreso titulado “Miradas para la Transformación de la Ciudad de Maracaibo,” organizado por la Alcaldía de Maracaibo. Sergio Dos Santos presentará la experiencia del proyecto Pavimento Bulevar Sabana Grande construido entre el 2009 y el 2011 y comisionado por PDVSA La Estancia. Formará parte de un conjunto de presentaciones que buscan reflexionar sobre estrategias para mejorar el bienestar de los ciudadanos a través de significativas intervenciones urbanas.

    +
  • Elisa ha sido invitada a presentar el trabajo de Enlace Arquitectura en la sesión BEAT Talk el miércoles 23 de octubre de 2019 en las oficinas de Hariri Pontarini Architects en Toronto. BEAT es una organización sin fines de lucro que trabaja en colaboración con arquitectos para proporcionar una plataforma que promueva la igualdad dentro de la profesión, a través de la creación de redes y oportunidades de liderazgo.

    +
  • Enlace Fundación es invitada a participar en el conversatorio "Acciones, el barrio es ciudad." donde María Virginia Millán presento el trabajo realizado en el barrio La Palomera, junto con María Isabel Peña por CCScity450 y Cheo Carvajal de Ciudad Laboratorio. Forma parte de los eventos con motivo de la exposición titulada “Vamos al Encuentro” presentada por el Espacio Anna Frank en la Sala TAC en el Trasnocho Cultural, Caracas.

    +
  • Una nueva invitación a las calles de Bello Monte ocurrió el sábado 06 de julio, como parte de la iniciativa Más Noche Caracas organizado por Ciudad Laboratorio. Enlace Fundación fue invitada a difundir el programa “Integración en Proceso Caracas” que tiene lugar en el barrio La Palomera,  e invitar a las personas a reflexionar sobre la integración real y simbólica de la ciudad, superando las distinciones entre ciudad "formal" e "informal".

    +
  • La Cumbre de la Naturaleza de las Ciudades se llevó a cabo por primera vez en la Universidad de Sorbonne, en el campus de Jussieu Marie Curie en París, Francia, el 6 de junio de 2019. Organizado por David Maddox y un equipo multidisciplinario muy capaz de artistas, ecologistas, activistas, paisajistas y planificadores, la cumbre presentó varios paneles de discusión centrados en diferentes aspectos de la ciudad verde. Elisa participó en un panel junto con David Simón-London y Cape Town, Fish Yu-Shenzhen y Samarth Das-Mumbai, donde hablaron sobre la creación de lugares habitables en las ciudades.

    +
  • El sábado 25 de mayo se llevo a cabo el evento "Museo Móvil" junto con la celebración tradicional de la Cruz de Mayo en la comunidad de La Palomera, como parte del programa Integración en Proceso Caracas IPC. El evento comenzó con una procesión de la maqueta de La Palomera desde la plaza Bolívar de Baruta hasta el sector La Cruz de La Palomera. Seguido por una variedad de exposiciones, conciertos, representaciones, rituales, juegos, vídeos y el acostumbrado "sancocho".

    +
  • Un esfuerzo honesto por crear una vivienda social más inclusiva y sostenible en México fue presentado el lunes 5 de noviembre en las oficinas de Conavi en la Ciudad de México. El estudio fue comisionado por la Conavi a ONU Habitat en México; la investigación y escrito del documento fue ejecutado por Elisa Silva. El informe hace énfasis en la importancia de considerar la vivienda en tres escalas: la urbana, la vecinal y la unidad de vivienda en si. Ello permite que el diseño unifique recursos para disminuir costos, le de prioridad a las estrategias de integración urbana e incremente la calidad de vida de las personas.

    +
  • El viernes 13 de julio 2018 en la librería Lugar Común de Altamira se realizará la presentación del libro “Downward Spiral: El Helicoide´s descent from Mall to Prison” editado por Celeste Olalquiaga y Lisa Blackmore. El evento será presidido por Vicente Lecuna con la participación de varios de los autores que contribuyeron a la publicación incluyendo Elisa Silva.

    +
  • Elisa Silva es invitada por la periodista Graciela Beltrán Carías a una entrevista en su programa de radio en Onda la Superestación el 22 de junio 2018, donde conversan sobre el valor del espacio público en la ciudad, la experiencia de transformación del Bulevar de Sabana Grande, el potencial de integración de la ciudad incluyendo sus barrios a través de redes de espacio público y la próxima publicación de Enlace Arquitectura sobre espacios públicos en asentamientos informales de ciudades en América Latina, titulada “Puro Espacio".

    +
  • Elisa Silva fue invitada como ponente en el VIII Seminario de la Fundación Cisneros titulada “Disrupciones: Dilemas sobre la imagen contemporánea” curado por Ileana Ramírez. Considera el enlace entre el arte y la política como ente activo que construye nuevas subjetividades y motiva a cuestionar lo que Jacques Rancière llama “la lógica estética y representativa del arte.” El evento tuvo lugar el 16 de marzo 2018 en el Centro Cultural Chacao. La intervención de Elisa se enfocó en la relación de los habitantes de Caracas con la ciudad real, negada y remplazada por un amor platónico y narciso que no es vinculante ni operativo. Una relación disfuncional y un destiempo como lo ejemplifica la pieza de Félix González Torres de 1989 “Amantes Perfectos.”

    +
  • Elisa fue invitada a una entrevista en vivo con Albani Losada y Unai Abenamar como parte de su programa de radio en la estación Éxitos 99.7 el 19 de febrero 2018. La conversación se centró en el papel del espacio público en construir la cohesión social de ciudades. El programa Sembrando Ciudad de Citibank y Fudep son ejemplo de cómo comunidades suenen para transformar su entorno, y también manifiesta el deseo de ser considerados como iguales en la ciudad.

    +
  • Elisa participó en el 9no Foro Urbano Mundial de ONU hábitat en Kuala Lumpur. La Conavi en México, oficina encargada de vivienda social y las oficinas de ONU Habitat en México formaron una alianza de colaboración para investigar temas relacionados con la implementación del programa NAMA de vivienda social sostenible. Elisa Silva estudiará las prácticas actuales con el propósito de identificar oportunidades para mejorar la implementación y lograr edificaciones que alcancen las metas de reducción en el consumo de energía y agua. Conavi e Infonavit, el ente hipotecaria mas importante del país, se han comprometido a reducir la huella de carbón en un 50% para el año 2020 a través de mejores edificaciones de vivienda social y un mejor mantenimiento.

    +
  • Valentina Caradonna participa en el desarrollo del proyecto, taller y performance La Nave /-Ship de la artista Nancy Nowacek, organizado por Backroom Caracas, FAU - UCV, Embajada EEUU, Cultura Chacao y CCS FORUM 2015 en colaboración con los arquitectos adjkm, Central Arquitectura y Ricardo Sanz entre el 2 y 7 de noviembre del 2015.

    +
  • Elisa presentó una charla en el BEA Gallery de la Facultad de Arquitectura de la Florida International University, sobre el contenido de su investigación relacionada con el premio Wheelwright  que recibió de la Universidad de Harvard en el año 2011 y que ha seguido evolucionando desde entonces. La presentación identifica aproximaciones ambientales de infraestructura, pavimentación, edificios y actividades así como estrategias de inversión para la creación de espacios públicos en los asentamientos informales de ciudades en América Latina. 

    +
  • El pasado jueves 24 de septiembre se inauguró en Design Gallery, en Miami Beach Urban Studios, de la Universidad FIU, la exposición "Pure Space. Public Space transformations in Latin American slums", cuya curadora es Elisa Silva. La exposición estará abierta hasta el 6 de noviembre.

    +
  • Elisa Silva en colaboración con Enlace Arquitectura presenta una exposición audiovisual titulada "ESPACIO PURO", que se enfoca en operaciones urbanas, ambientales y culturales que han sido capaces de crear espacios públicos en barrios marginales de Lima, Valparaíso, Medellín, Guayaquil, Río de Janeiro y Caracas.

    Lugar: Centro de Arte Los Galpones

    +
  • Con la colaboración de Katherine Aguilar y Valentina Caradonna, Enlace Arquitectura participó en el "Foro: Cambiando La Cara de Caracas" de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, conversando sobre la "Red de Espacios Públicos de Caracas"

    +
  • Horario: 10:30am a 1:00pm.
    Acto de premiación del "Concurso público de ideas para transformar la Base Aérea en Parque Verde Metropolitano, La Carlota" en la que Enlace arquitectura participa con su proyecto en la fase final (2da fase) como uno de los tres finalistas.

    +
enlace arquitectura

(est. 2007) es una práctica profesional interesada en extender las herramientas de la arquitectura, arquitectura del paisaje y diseño urbano en territorios fuera de los límites convencionales de la disciplina.

enlace fundación

(est. 2017) es una organización no gubernamental que aplica procesos de diseño participativo y programas culturales para sensibilizar y concientizar en temas sociales y ambientales.