• Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera

    Caracas, Venezuela

    2021

Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera

El Diccionario etnobotánico de plantas de los jardines de La Palomera, nace del conocimiento que tienen los vecinos del barrio sobre las plantas. Saben para qué sirve cada especie, algunas tienen cualidades medicinales, otras son buenas para cocinar y otras útiles para espantar insectos, animales y malos olores. Es un saber que quizás tenga que ver con el vínculo estrecho de los vecinos del barrio con el cultivo, como descendientes de quienes llegaron del campo a construir y habitar la ciudad.

Sin embargo esta familiaridad con las plantas es cada vez más escasa, por eso a través de un proceso de mapeo y levantamiento de información realizado por Gabriel Nass, Ámbar Armas, Jaeson Montilla y Gabriela Álvarez, se intentó rescatar este conocimiento. Se lograron identificar 260 especies que están expuestas en este libro.

El trabajo forma parte del programa Integración en proceso Caracas IPC que se realizó entre noviembre 2018 y abril 2020 en el barrio La Palomera, municipio Baruta, con el apoyo de la Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela. El objetivo del programa ha sido invitar a todos los ciudadanos a conocer La Palomera a través de su cultura, sus sancochos, sus espacios y su gente, como una provocación a cuestionar el estigma negativo que conservamos con respecto al barrio y más bien abrirnos a descubrir parte de nuestra ciudad.

De parte de todo el equipo del programa Integración en proceso Caracas, queremos reconocer el cálido recibimiento por parte de los vecinos de La Palomera quienes abrieron sus hogares para mostrarnos sus jardines y compartir su conocimiento sobre las plantas: Isabel Cristina, Calixto Pérez Díaz, Miguel Méndez, Marilú Barrientos, Esteban Serrano, Thaís Noriega, Elizabeth Hernández, Marina Matos, Mercedes Borges, Alfonso Carrasco, William Díaz, Victor Díaz, Petra Isabel Múñoz, Juana Matos, María Hernández, Carmen Matamoros, Gladys Hernández, Jorge Rodríguez, José Rengifo, Pedro Velásquez, Hugo Galué, Daniel Rodríguez, David Veramendiz, María Timauri y Alicia Nieto.

El diccionario formó parte de la Biennale di Venezia 2021.

 

Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera Diccionario Etnobotánico de plantas de Los Jardines de La Palomera

Equipo: Gabriel Nass, Ámbar Armas, José Enrique Blanco, Jaeson Montilla y Gabriela Álvarez | Fotografía: Enlace Fundación