• Bienal de Venecia 2021

    Venecia - Italia

    2021

Bienal de Venecia 2021

Entre el 22 de mayo 2021 hasta el 21 de noviembre, 2021

Enlace Arquitectura fue invitada a formar parte de la 17 Exposición Internacional de Arquitectura en la Biennale di Venezia 2021, curado por Hashim Sarkis, que examina la pregunta “¿Cómo viviremos juntos?”.

La instalación forma parte del segmento dedicado a "comunidades emergentes" en Le Corderie del Arsenale. Incluye el Diccionario Etnobotánico de las plantas de los jardines de La Palomera, que identifica 260 especies en el barrio con información sobre el uso, ya sea medicinal, culinario u ornamental, una descripción y cómo se reproduce y cultiva. Es complementado por isometrías de 18 jardines y 3 espacios públicos donde se detallan todas las plantas, objetos y parafernalia que componen estos lugares. Las 1,75 hectáreas de espacio públicos en el barrio constituidos por caminerías, escalinatas y plazas, además de los jardines, son también celebrados en el formato de una maqueta de madera que mide 8 metros por 4.5 metros y que cuelga suspendida desde los altos techos de Le Corderie. La maqueta incluye además la vegetación tanto cultivada, como espontánea, en reproducciones de acrílico. Las especies, los jardines, los espacios públicos, así como eventos y celebraciones en La Palomera están documentados en www.lapalomera.org como parte de la exposición.

En vez de proponer “mejoras” para el barrio, la instalación se enfoca en mostrar la riqueza espacial y cultural que ya existe. Así como el conocimiento de la vegetación es digno de celebrar, también existen muchos otros atributos notables a reconocer y apreciar. Integrar una Caracas fragmentada es un proceso tanto simbólico como espacial. Reconocer el valor inherente en los jardines y en los espacios públicos representa una premisa fundamental en el proceso de avanzar la integración urbana y en fortalecer la noción de una ciudad completa.

Prodavinci "Practicar arquitectura para completar la ciudad - parte III"

Telerama "À la Biennale de Venise 2021, des moments de grâce dans une édition décevante"

The Brooklyn Rail "Histories of Place, Architecture, and Underrepresented Communities: For a Complete City"

Plataforma Arquitectura "Se anuncia el programa completo de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2021"

Prodavinci "Los caminos y jardines de La Palomera suspendidos de los techos en La Biennale di Venezia - parte II"

El Diario "La Palomera o de cómo un barrio puede ser una obra de arte"

Plataforma Arquitectura "Caminerías, escaleras y jardines de La Palomera en Caracas: La instalación de Enlace Arquitectura para la Bienal de Venecia 2021"

Prodavinci "La historia de cómo Enlace Arquitectura, el Barrio La Palomera y La Ciudad Completa llegaron a La Biennale di Venezia - parte I"

Elle Decor The “How will we live together?” Exhibition, Explained Project After Project 

Revista Suroeste “Venezuela en la Biennale di Venezia”

Sitara Magazine "Venezuela en la Biennale di Venezia, XVII Exposición Internacional de Arquitectura 2021"

BIENNALE ARCHITETTURA 2021

LA BIENNALE DI VENEZIA "Enlace Arquitectura"

 

 

 

Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021 Bienal de Venecia 2021

Equipo: Elisa Silva, Sergio Dos Santos, María Virginia Millán, Gabriela Alvarez, Jaeson Montilla, Emily Yanez, Sofia Paz, Valeria De Jongh, Miguel Salas, Cheo Carvajal, Gerardo Zavarce, Gabriel Nass, Ambar Armas, Enrique Blanco, y Diego Domínguez. | Fotografía: Rafael Peña Madriz y Enlace Arquitectura