• Anexo Casa de Todos

    La Palomera, Baruta - Caracas Venezuela

    2022

Anexo Casa de Todos

Año 2019-2022

Se trata de una edificación existente en el municipio Baruta ubicado en el umbral entre el pueblo y el barrio La Palomera. Su transformación en centro de arte y cultura para la comunidad local y de toda la ciudad, es parte de un esfuerzo colectivo producto del programa Integración en Proceso Caracas IPC, realizado en Caracas entre noviembre 2018 y abril 2020. IPC ha sido una invitación a reflexionar sobre la naturaleza de Caracas como una ciudad fragmentada y a concebirla más integrada – una ciudad completa.

“Nada fuera de lo común: Centro de Arte y Cultura” inició su proceso de transformación con la simbólica apertura de dos puertas para acceder al interior. Dos semanas después, el 12 de octubre 2019, estas puertas fueron abiertas al público para un evento con videos, espectáculos de danza contemporánea, música tradicional venezolana, baile y sancocho. Decenas de personas asistieron, jóvenes y adultos, de La Palomera, así como de otras comunidades de Caracas. El deseo es que estos encuentros con un público mezclado de residentes del barrio y no-barrio, tengan un lugar permanente. El centro también busca ser un modelo de desarrollo incluyente y participativo, basado en la construcción de un espacio para generar ideas, acciones y propuestas que avancen la integración de la ciudad, desde su gente.

Históricamente, los proyectos de habilitación de barrios organizados por el Estado y otras instituciones han sido formulados con métodos formales y hasta higienistas, problemáticos por su desconocimiento de las dinámicas sociales y económicas que definen los barrios. Este proyecto representa una oportunidad para construir una plataforma compartida, apoyado en el arte y la cultura, para desde ahí construir una base de acciones, proyectos y políticas públicas que atiendan las necesidades de los habitantes en barrios, de la misma forma que atiende las de los demás ciudadanos. El centro tendrá muchas aristas actividades y usos. Deberá ser un lugar para celebrar las diferencias, discutir y negociar acuerdos. Su misma ubicación lo indica, precisamente en el límite entre el pueblo de Baruta y el barrio La Palomera, la convierte en bisagra de ciudadanos en la ciudad.

IPC | Nada Fuera de lo Común

Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos Anexo Casa de Todos

Cliente: Centro Cultural La Palomera | Equipo: Embajada de Francia, Suiza en Venezuela, Across Design y la Graham Foundation for Advanced Studies in Fine Arts | Fotografía: Lata de agua y Enlace Fundación