• Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina

    Actar Publishers

    2020

Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina

Las ciudades del Sur Global se han caracterizado por sus simultáneos, aunque diferentes, modos de operación: uno formal y legal, que satisface las necesidades y el poder adquisitivo de la parte más acomodada de la población, y uno sin planificación, ilegal, causado por una demanda desatendida del resto de la población. Como resultado, casas autoconstruidas en asentamientos espontáneos representan gran parte del entorno urbano, aun si de forma comprometida y desigual.

Desde hace varias décadas, se han visto significativas inversiones para revertir esta tendencia en ciudades de América Latina. Sin embargo, los esfuerzos de mejoramiento por sí solos no han sido suficientes para eliminar el estigma negativo que persiste en estos territorios. El reconocimiento de los barrios, villas y favelas como parte de la ciudad, sigue siendo una tarea pendiente.

En una revisión crítica de las intervenciones de mejoramiento en asentamientos espontáneos, la presencia del espacio público surge como un elemento transformador clave. Esta publicación argumenta expandir el radio de acción de arquitectos y diseñadores urbanos e idear formas de justificar, financiar y construir espacios públicos en comunidades – espacios que tienen una efectividad catalítica en producir importantes transformaciones urbanas y sociales.

La publicación ha sido patrocinada por la Graham Foundation y CAF, banco de desarrollo de América Latina, así como el premio Wheelwright Fellowship de Harvard University.

El libro ha sido editado y publicado por Actar Publishers.

Revista Italiana ioArch ejemplar No. 228 de noviembre 2020

urbanNext "How Much Public Space is Needed"

urbanNext "Juan Bobo Creek: Bringing Community Youth Together"

Arquitectura Viva "Transformaciones del espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina"

 

 

Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina Puro Espacio: Transformaciones de espacio público en asentamientos espontáneos de América Latina

Equipo: Elisa Silva, autora. María Virginia Millán, Sergio Dos Santos, Verónica González, Sofía Paz, Vanesa Malpica, Valentina Caradonna, Jeniree Calderón, Eduardo Mouhtar | Fotografía: Enlace Arquitectura