• Destilería Blasphemous

    Texas, USA

    2019

Destilería Blasphemous

La destilería Blasphemous se propone producir un destilado de agave en Texas, territorio que hace un siglo formó parte de México. Dos volúmenes que se cruzan en el paisaje, son de tierra apisonada suponen paredes gruesas de 80 cm. de espesor. Al ser de tierra su huella ecológica es cero. Aluden a la tradición de construcciones de adobe tan prevalente en los pueblos rurales de México y a la vez son excelentes aislantes térmicos y prácticamente eliminan la necesidad de aire artificial. El suelo es de arena y los techos se sostienen con vigas de madera. Al estar inclinados permiten que el agua de lluvia que desplazan sea recogido y almacenado en una pileta externa. Esta agua es filtrada y purificada para ser utilizada en los procesos de fermentación.

Una de las estructuras sirve de palenque donde ocurre el proceso de producción de mezcal, desde la cocción del agave hasta el embotellamiento del destilado. La segunda estructura sirve de apoyo y contiene un comedor formal, cocina, baños, oficinas y una galería de arte. La galería promueve una aproximación al arte mexicano y texano que refleja la tierra, la naturaleza y el trabajo de las personas. El espacio podrá ser de exposiciones temporales con artistas invitados o una colección permanente de la destilería.

Debajo del patio central, la cava une las dos estructuras superficiales con escaleras que descienden 3,5 metros al interior de un espacio oscuro con paredes de ladrillo, techo abovedado y suelo de arena. En ella se almacenan jarrones del destilado, así como barricas que al estar cerca de una línea de fuego aprovechan el calor en su proceso de añejamiento. Justo encima de este espacio hay un horno exterior que define el patio y se usa para fogatas y para cocinar.

Cuatro vistas específicas que dan hacia los cuatro puntos cardinales, organizan las experiencias internas de cada espacio. El palenque concentra las mejores vistas en el espacio de la degustación con una vista hacia el sur desde donde proviene la carretera y una vista hacia el norte y los campos de agave. La segunda estructura marca el paisaje sobre sus extremos este y oeste. El comedor se abre hacia los campos de siembra con el techo en su máxima altura de 5,5 metros. El lado opuesto, desde la galería de arte, se abre hacia la siembra de árboles sobre el paisaje.

Se trata de un conjunto de estructuras y espacios en permanente comunicación con el exterior. Las ventanas construyen experiencias singulares en el interior y recuerdan la estrecha relación que tiene el destilado de agave con lo natural: la leña y la tierra para cocinar el agave, los magueyes para la fermentación y el aire que contiene la levadura.

El paisaje que rodea las estructuras es igualmente protagónico. En él se realiza la siembra del agave, la producción de leña para la cocción del agave, y la reforestación del territorio para fortalecer el intercambio de nutrientes, reducir la erosión y procurar una mayor riqueza ecológica.

Destilería Blasphemous Destilería Blasphemous Destilería Blasphemous Destilería Blasphemous Destilería Blasphemous Destilería Blasphemous Destilería Blasphemous Destilería Blasphemous Destilería Blasphemous

Área: 242 m2 | Cliente: Agave Capital | Equipo: Enlace Arquitectura | Fotografía: Enlace Arquitectura