• Exposición CABA mapear 48 años de crecimiento de los barrios de Caracas

    Centro de Arte Los Galpones Los Chorros - Caracas, Venezuela

    2016

Exposición  CABA mapear 48 años de crecimiento de los barrios de Caracas

La exposición "CABA mapear 48 años de crecimiento de los barrios de Caracas" se presentó en el Centro de Arte Los Galpones de los Chorros entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre 2016. La muestra documenta la evolución del tejido espontáneo que compone parte de la ciudad de Caracas, históricamente ausente en la cartografía convencional. Está basada en el contenido del libro "CABA Cartografía de los barrios de Caracas" que registra el crecimiento territorial y demográfico de los asentamientos espontáneos de Caracas a partir de una serie de mapas que muestran el área, el número de estructuras y la población de habitantes en los barrios de la ciudad capital. Estos datos dan pié a análisis y reflexiones sobre los procesos de urbanización que estructuran el hábitat de casi mitad de la población urbana y revelan una clara tendencia hacia un modelo urbano no-planificado.  

La exposición incluye un plano aéreo de Caracas de 12 metros de ancho que señala la ubicación de todos los barrios de la ciudad. Las personas pueden caminar sobre ella y ubicar sus casas, escuelas, recorridos y los lugares que frecuentan. También incluye laminas con los barrios de cada municipio y videos de tomas aéreas sobre los barrios de Catia y Petare. 

El objetivo de la muestra es darle visibilidad a los barrios de la ciudad y permitir que las personas se familiaricen con ellos. Son territorios desconectados donde vive la mitad de la población caraqueña. Intervenir y mejorar estos territorios para lograr su completa integración en la ciudad debe ser considerado prioritario para una ciudad inclusiva. 

 

Exposición  CABA mapear 48 años de crecimiento de los barrios de Caracas Exposición  CABA mapear 48 años de crecimiento de los barrios de Caracas Exposición  CABA mapear 48 años de crecimiento de los barrios de Caracas Exposición  CABA mapear 48 años de crecimiento de los barrios de Caracas Exposición  CABA mapear 48 años de crecimiento de los barrios de Caracas Exposición  CABA mapear 48 años de crecimiento de los barrios de Caracas

Equipo: Enlace Arquitectura, C.A | Fotografía: Ángel Rivera