• Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba

    Santiago de Chile, Chile

    2015

Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba

El proyecto propone la ordenación del territorio urbano y del transporte de superficie como un detonante que permita construir una mejor movilidad peatonal. Se logra a través de aquella forma primitiva de colonizar y apropiarse de un lugar, utilizando la arquitectura y el paisaje del propio sitio donde se ha escrito parte importante de la memoria de la ciudad de Santiago.

La propuesta sobre esta histórica zona de La Chimba da cuenta de manera sutil la superposición de trazados, como el borde original del río Mapocho y la aparición de este espacio reservado a parque urbano. 8,2 hectáreas de espacio público fraccionado se convierten en 14,86 hectáreas unificadas en una misma extensión que a su vez incorpora un diseño colorido del paisaje y una generosa dotación de sombra.

La noción de "explanada' como una plataforma continua hace posible el dibujo de los recorridos como la procesión histórica sobre el eje entre el Cementerio General y la Plaza de Armas en el centro de la ciudad que atraviesa el antiguo pasaje del puente Cal y Canto.

 Un diseño de bajo impacto:El trazado histórico del río Mapocho es una indicación del área con un mayor riesgo de inundaciones en donde se propone introducir una infraestructura verde con suelos porosos que filtran gran parte del agua pluvial en el suelo y lagunas de retención de agua que la almacenan temporalmente.

Otras consideraciones de bajo impacto incluyen la reducción de la presencia del vehículo privado y la reducción de las emisiones de carbono. El aprovechamiento de pavimentos existentes en buen estado así como su reutilización y reciclaje en los trazados históricos del puente Cal y Canto y el Tajamar como parte de la configuración del suelo. Por último se han introducido más de 800 nuevos árboles al stock de vegetación del lugar de manera de contribuir sombra, belleza y su capacidad de absorción de emisiones de carbono.

Diseño: Mobil Arquitectos y Enlace Arquitectura

Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba Concurso Diseño Explanada de los Mercados – Mapocho La Chimba

Área: 20 has | Cliente: Municipios Santiago, Recoleta e Independencia |