• Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado

    Higuerote, Venezuela

    2015

Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado

Premio Online Voting Prize del Concurso Walk 21, categoría "Planificación y Diseño de Espacios Públicos para la Vida"

Es un proyecto de diseño urbano que contempla 142 hectáreas localizados hacia el norte de la ciudad de Higuerote, y oeste de la Ciudad Balneario. El territorio ha sido diseñado para servir como urbanización turística y náutica, con canales dragados que permiten a cada parcela trazada acceso directo al agua por su parte posterior. El complejo se caracteriza por una dotación de amplios espacios públicos incluyendo plazas, áreas de reserva, muelles de acceso público y parques infantiles. Las calles, aceras y área pavimentadas están estrechamente diseñadas con el manejo de los drenajes, de manera de reducir al máximo el caudal de las escorrentías y reutilizar el agua pluvial para el riego. Los bordes de las calles están alineadas con bioswales, que permiten recibir el agua de lluvia y dejar que sea absorbido en la tierra, y solo los excesos pasan a ser recolectados en colectores. De igual forma los pavimentos son poroso para permitir la percolación del agua. El consumo de energía se reduce al mínimo con la selección de luminarias LED y postes de luz en ciertos puntos que se sustentan con energía solar. 

También se han diseñado los lineamientos de desarrollo para las parcelas incluyendo medidas de protección solar, dirección, áreas verdes que deberán ser mantenidas, dotaciones de luz y agua para estimular su mejor uso, entre otros. Estos están dirigidos a complementar los lineamientos sustentables que han sido contemplados en el diseño de las áreas públicas y de urbanismo. 

Ingeniero Eléctrico: Angel Requena 
Ingeniero Hidráulico: Bernardo Dorbessan 
En Construcción  

 

   

Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado Plan de desarrollo para la Ciudad Turística Puerto Encantado

Área: 1.420.000 m2 | Cliente: Corporación HBC | Fotografía: Enlace Arquitectura