• Concurso Bulevar Rio de Janeiro

    Caracas, Venezuela

    2014

Concurso Bulevar Rio de Janeiro

El Bulevar Rio de Janeiro bordea el Rio Guaire entre los puentes Vera Cruz y Las Mercedes. La propuesta para el concurso busca mejorar el funcionamiento peatonal del bulevar, incrementar la oferta de espacio público, reforzar el transporte público y el uso de la bicicleta como método alternativo de movilización en la ciudad.

Cada una de las 5 intersecciones de las transversales con el Bulevar se convierten en plazas. En estos punto el pavimento se resuelve en una sola cota para extender la superficie de la plaza y aprovecharla sobre todo los domingos cuando se cierra la calle. También se le asigna un programa y un nombre a cada plaza: Plaza del Agua, del Skate, de las Flores, Plaza Gastronómica y Plaza Rio de Janeiro. 

Entre las estrategias ambientales figuran las que aprovechan el agua de lluvia a través de un canal abierto que la recoge y lleva a un sistema de filtración y reutilización que surte la fuente donde podrán jugar los niños, y mantiene un pequeño caudal cuando no llueve. Otros canales de retención con vegetación recogen las aguas de lluvia sobre la vía y las aceras para disminuir su velocidad y versarla lentamente en el Río Guaire disminuyendo los causantes de inundación espontánea.

Concurso Bulevar Rio de Janeiro Concurso Bulevar Rio de Janeiro Concurso Bulevar Rio de Janeiro Concurso Bulevar Rio de Janeiro Concurso Bulevar Rio de Janeiro Concurso Bulevar Rio de Janeiro Concurso Bulevar Rio de Janeiro

Fotografía: Enlace Arquitectura